¿QUÉ ES UNA MARCA?
¿QUÉ ES UNA MARCA?
Es un signo que se utiliza para distinguir e individualizar los productos o servicios de una empresa determinada a los ofrecidos por otra.
Existe una gran variedad de beneficios al tener el registro de nuestra marca algunos de ellos es la propiedad y exclusividad de la misma, rentabilidad de mis productos o servicios, aumento en el valor de los activos de mi empresa, obtener clientes potenciales y protección a nivel nacional teniendo la posibilidad de acceder a la protección internacional cumpliendo con los requisitos establecidos por las leyes de la materia .
Todas las personas físicas y jurídicas, podrán hacer uso de marcas de la industria, comercio o servicios que ofrezcan, no obstante para hacer USO EXCLUSIVO de la misma, se requiere el registro de la marca ante el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial), bajo los principios de ESPECIALIDAD, TERRITORIALIDAD, TEMPORALIDAD Y ORIGINALIDAD.
El registro de la marca tendrá una vigencia de diez años contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud ante el instituto dicha protección podrá renovarse por periodos similares.
El titular de una marca registrada podrá conceder, el uso mediante convenio, licencia a una o más personas, con relación a todos o algunos de los productos o servicios a los que se aplique dicha marca.
TIPOS DE MARCAS EN MÉXICO:
-Nominativa.
-Innominada.
-Tridimensional.
-Mixta.
-No Tradicionales ( marca de certificación, olfativas, sonoras, holografica, imagen comercial (trade dress)
-No Tradicionales ( marca de certificación, olfativas, sonoras, holografica, imagen comercial (trade dress)
CARACTERÍSTICAS QUE DEBE PRESENTAR UNA MARCA:
-Ser distintiva frente a los de su misma especie o industria.
-No debe ser descriptiva de los productos o servicios que se ofrecen.
- Connotación positiva.
- No caer en los supuestos de prohibiciones que marca la ley de la materia.
El registro de marcas constituyen una esfera de la propiedad intelectual, cuyo objetivo consiste en la protección de los derechos patrimoniales, donde nadie podrá utilizar la marca (o una similar para confundir ) para los mismos o similares productos o servicios sin previa autorización existiendo diversas figuras jurídicas dentro del tema de marcas.
-DERECHO CORPORATIVO Y DE PROPIEDAD INTELECTUAL.-
SZHG
Comentarios
Publicar un comentario